Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A pesar de que aún no hay un Plan de Siembras y Riego, los organismos agrícolas del Valle del Yaqui se están preparando para para sembrar la totalidad de sus terrenos, pero esto es solo una medida que se está tomando por ahora, pues una vez el programa esté listo se adecuarán a él.
Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), comentó que, no hay nada definido, pero tienen que prepararse de alguna forma para que el ciclo 2023-2024 no los tome desprevenidos y preparar la tierra en su totalidad es la mejor opción que tienen al momento.
También expuso, que el planteamiento que hace el Distrito de Riego 041 a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es muy bueno y espera que sea aprobado, pues se han tomado medidas correctas como la anulación de la siembra de maíz.
Por otra parte, será durante esta semana cuando el Comité de Presas y la Conagua definan el plan para dar inicio a la nueva temporada de manera normal y dejar la incertidumbre del sector a un lado.
Cabe recordar que la solicitud del recurso hídrico es de mil 600 millones de metros cúbicos para las 212 mil 500 hectáreas a sembrarse en el valle del Yaqui, es decir, 7.2 millares de metros cúbicos por hectárea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *