Becker García
Mario Aburto, asesino confeso de Colosio
Cuando Mario Aburto se dirigía al mitin en Lomas Taurinas, para “escuchar” a Luis Donaldo Colosio, en el camión que lo transportaba, encontró a una conocida y le dijo: “mira hoy 24 Horas (el programa televisivo conducido entonces por Jacobo Zabloudovski), porque apareceré en él”. Horas después, fue detenido por haber asesinado al candidato del PRI a la Presidencia.
De eso, se cumplirán el siguiente 23 de marzo, 30 años. Mario Aburto, no solamente confesó como realizó el asesinato, sino, además, en una reconstrucción de los hechos, como si fuese el actor de una película, dirigió la escena explicando cada uno de los movimientos para acercarse a Colosio, y dispararle dos veces.
Sí, tuvo razón, Mario Aburto apareció en 24 Horas.
Luego y durante el proceso de juicio, Aburto se desdijo y hasta acusó que lo habían torturado para declararse culpable, pero, las pruebas son tan contundentes, como sus alteraciones de personalidad.
Después de 29 años y medio de permanecer preso, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Toluca, Estado de México, notificó una resolución: un juzgado local de Baja California, debe emitir una nueva sentencia conforme al Código Penal local vigente en 1994, desechando así la pena de 45 años que se le había impuesto durante un juicio indebido por haberse realizado conforme al Código Penal Federal. Y es que, como Aburto cometió el crimen en Baja California, debió ser juzgado allá, donde la condena máxima es de 30 años, mismos que cumplirá en el 2024.
Empero, dadas las circunstancias y todas las pruebas, para muchos (me incluyo), Aburto fue cuando menos, el autor material del homicidio.
En este caso, existen asegunes dignos de tomarse en cuenta.
El siguiente marzo, 2024, estarán iniciando las elecciones que renovarán desde la presidencia de la república, los 500 diputados federales, los 126 senadores, 9 gubernaturas y más de 19 mil puestos.
Luego entonces, para la 4T obradorista, revivir en lo mediático el crimen, recordar la sospecha de que al candidato priísta lo asesinó la Nomenklatura (es decir miembros de ese partido), traer a colación el nombre del presidente en ese entonces, Carlos Salinas de Gortari de quien se sospecha que, cuando menos por omisión, es culpable y todo lo anterior, habrá de recordar lo malo que fueron los prianistas cuando gobernaban, y eso, son puntos para Morena.
Es algo así como el caso insigne que le dio menciones y menciones a López Obrador, hablando de García Luna, más, cuando fue declarado culpable en una corte de Nueva York. Tanto él, como su jefe Felipe Calderón, pasaron a ser el tema favorito del tabasqueño.
Y tal y como pasó con García Luna, hallado culpable, es igual Mario Aburto, y, ya lo veremos, la 4T tendrá otra vez una narrativa en contra de los gobiernos neoliberales.
La realidad es que, solamente será un cambio en la duración de la sentencia, además, de una estridencia útil para los candidatos de izquierda.
Ya veremos…
¿Y LAS SIEMBRAS?
Leo atentamente que la sequía sufrida en la mayor parte del país, hará que en este siguiente ciclo agrícola 2023-2024, el área de cultivo será reducida significativamente. Dicen, por ejemplo, que en Sinaloa sembraran maíz, si bien les va, 30% de lo acostumbrado y de 6 millones de toneladas usuales, si acaso llegarán a las mil.
Igual pasará en el Valle del Yaqui, pues, aún cuando no se da la autorización por parte de Conagua sobre la disponibilidad de agua, y donde, hay que recordar que comparado con el año anterior hay un déficit de casi 3 mil millones de metros cúbicos, de seguro la superficie para cereales se verá reducida significativamente.
Y si a lo anterior le sumamos que don Andrés Manuel y su gobierno han desaparecido apoyos para el campo, banca pública, Procampos y demás, se vislumbra un siguiente año desastroso. Ya lo estamos viendo, hoy, se importan más granos desde Estados Unidos que nunca, y con tendencia a seguir aumentando.
Ya sé, habrá quien diga aquí que eso nada más perjudica a los agricultores, argumentando que siempre han ganado dinero, pero y a pesar de que sí existen muchos exitosos y fondeados económicamente, los del sector social que son mayoría, serán los que más le sufran.
Para darles un ejemplo sencillito de como afecta lo anterior, les recuerdo que, el kilo de tortilla (tan de nuestros hogares) pasó de un promedio de 22 pesos, a costar 30, y, lo van a ver, seguirá aumentando en los siguientes meses y eso, afecta a las clases más humildes.
La harina de trigo, hace dos años, costaba 11 pesos el kilo, ahora se ha duplicado.
La verdad es que, a la 4T, el campo tecnificado, le importa una pura y dos con sal y, no le entiende a las consecuencias.
Gracias por leerme.