Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A pesar de que aún no se ha entregado el programa hídrico del estado, el Gobierno del Estado ya ha planteado una estrategia para abastecer del recurso hídrico en las próximas 5 décadas a la capital de Sonora, Hermosillo.
Alfonso Durazo Montaño, gobernador estatal, dijo que existe un problema grave, debido a que la presa Abelardo L. Rodríguez construida en 1945, está en el corazón de la ciudad y desde hace 50 años no aporta una sola agua a la capital, además de que ‘El Molinito’ tampoco abastece a la ciudad, por ser una infraestructura de control del vital líquido.
Por lo que se ha propuesto cancelar la presa Abelardo L. Rodríguez, para continuar con el desarrollo urbano del vado del río, poniendo las mil 750 hectáreas que están en el corazón de la ciudad, en un fideicomiso y comercializarlas para obtener fondos.
Durazo Montaño, argumentó que, con el recurso obtenido se construirán tres presas arriba del Río Sonora y San miguel, cada una con su “acueductito” que sea regulada por ‘El Molinito’, hacia Hermosillo, para así dejar como plan de contingencia el acueducto independencia, el cual surte de entre 20 y 30 millones de metros cúbicos a la capital.
Indicó que esto podría asegurar el recurso hídrico para los próximos 50 años, pero aún no se ha presentado de manera formal el plan hídrico.