Fabiola Navarro / MO
Las celebraciones por el Día de Muertos o por “Halloween”, también son plasmadas en coloridas piñatas, con diseños de catrinas, catrines, calaveras, calabazas y personajes de moda como Merlina.
Zelma Martínez, propietaria de “pachangas” negocio de elaboración de disfraces y piñatas, resaltó que desde hace años ha crecido la demanda de este elemento típico de las festividades en México.
Con 15 años de experiencia, llegan a hacer de 30 a 50 piñatas de este tipo durante los últimos días de octubre y no todas llevan el mismo proceso, existen otras que tardan hasta más de una semana en elaborarse y son prácticamente una obra de arte, como la de un catrín hecho por su esposo.
“Las hace pintadas, entonces las puede tener todo el día afuera por el sol y dura un poco más de tiempo sin decolorarse. Es otro tipo de trabajo, es más elaborada, le requiere hasta una semana y media más o menos”, expresó.
Así que, si usted es de los que no festeja “Halloween” por ser una tradición extranjera, no tiene pretexto para no celebrar con piñata el Día de Muertos, que forma parte de la cultura milenaria de México.