Dayan Lagarda
El Tiempo
A pesar de que se han fomentado varios cultivos de baja demanda de agua que podrían sustituir una parte importante del trigo a sembrar en el Valle del Yaqui, los productores no consideran rentable económicamente ninguna siembra al momento.
Juan Leyva Mendívil, presidente de la Unión de Crédito, Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen), señaló que la realidad es que ni el cártamo, cebada y ni siquiera el trigo tiene estabilidad en los mercados.
Expresó que lo que buscan es producir gran volumen para compensar con eso los precios y tener rentabilidad y esperar a que factores como la paridad peso-dólar pueda establecerse en buenos números.
Agregó que, aun así, ya se están preparando para el próximo ciclo 23-24, aunque la hoja sigue en blanco para saber cuánta área se establecerá y qué cultivos serán los seleccionados por el organismo que preside.
Por su parte, investigadores también han señalado, que, en el caso del cártamo, el precio ideal debería ser por lo mínimo de 15 mil pesos por tonelada, valor que la industria posiblemente no esté dispuesta a pagar.