CIUDAD DE MÉXICO. En México la penetración del sector asegurador es de 2.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), por debajo del promedio de América Latina de 3.0 por ciento, estimó Manuel Aguilera Verduzco, director general de Mapfre Economics.
En conferencia de prensa, el especialista de la industria de seguros precisó que la penetración de Puerto Rico (16.4 por ciento); Chile (4.3 por ciento); Brasil y Colombia (arriba de 3.0 por ciento) superan a la de México, economías muy parecidas al país, debido a la diferencia en la aplicación de políticas públicas.
“La aplicación de políticas públicas por parte de los gobiernos en las que se utilice el seguro para obtener ciertos objetivos sociales es la diferencia. Por ejemplo, en Puerto Rico, el gobierno decidió que las compañías de seguros participen en el esquema de seguridad social. Las compañías de seguros son el canal especializado por el cual la población accede a los servicios de salud gubernamentales. Y es que el gobierno considera que es más eficiente utilizar estos canales especializados que crear una infraestructura propia para hacer llegar estos servicios a la ciudadanía; por lo tanto, ese 16 por ciento, 12 puntos porcentuales, proviene de esa política. De tal manera que, si no existiera esa política, la penetración del seguro en Puerto Rico sería de 4.2 por ciento”, explicó Aguilera Verduzco.
El también ex presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) aseveró que la penetración en México está apoyada por el esquema de rentas vitalicias, aunque es muy marginal, pues de no existir las primas de seguros respecto a toda la riqueza que se genera en el país en un año sería de 2.2 por ciento.
“Si queremos que la penetración del seguro crezca más rápido en México, lo que hace falta es que el seguro se utilice para más cosas, debido a que tiene la capacidad de servir para más cosas, para cosas tan esenciales como la responsabilidad civil para quien maneje un coche, que es algo que nos venimos peleando en México porque es uno de los únicos países que no tiene un seguro obligatorio, es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no tiene un seguro obligatorio de este tipo”, consideró el directivo de Mapfre.