Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Uno de los esquemas eliminados que más defendió y luchó el productor sonorense en los últimos años fue la agricultura por contrato, aquella que posiciona el producto y a la vez garantiza su venta a un precio determinado, sin un apoyo importante y que puede regresar próximamente.

En su visita a Ciudad Obregón, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, dio a conocer esta posibilidad, al informar que se encuentran en pláticas con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), aunque sería algo similar y no el proyecto original.

Explicó que, con esto se busca que el productor esté enterado que tiene un mercado y que, si los precios sufren un declive internacionalmente, existirá un mecanismo de compensación para llegar a un ajuste en los valores que sea favorable.

Villalobos Arámbula, mencionó que todo esto tiene que tener la participación y acuerdo de productores e industria y de ser así podría operar para el presente ciclo agrícola de otoño-invierno y se implementaría a través del Programa de Desarrollo de Proveedores y uno de coberturas para tasa cero.

Agregó que los detalles se darán a conocer en las semanas siguientes e hizo hincapié en que se debe seguir apostando hacia un tipo de cultivos que no sean parte de un subsidio, por qué los recursos no alcanzan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *