Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Uno de los esquemas eliminados que más defendió y luchó el productor sonorense en los últimos años fue la agricultura por contrato, aquella que posiciona el producto y a la vez garantiza su venta a un precio determinado, sin un apoyo importante y que puede regresar próximamente.
En su visita a Ciudad Obregón, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, dio a conocer esta posibilidad, al informar que se encuentran en pláticas con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), aunque sería algo similar y no el proyecto original.
Explicó que, con esto se busca que el productor esté enterado que tiene un mercado y que, si los precios sufren un declive internacionalmente, existirá un mecanismo de compensación para llegar a un ajuste en los valores que sea favorable.
Villalobos Arámbula, mencionó que todo esto tiene que tener la participación y acuerdo de productores e industria y de ser así podría operar para el presente ciclo agrícola de otoño-invierno y se implementaría a través del Programa de Desarrollo de Proveedores y uno de coberturas para tasa cero.
Agregó que los detalles se darán a conocer en las semanas siguientes e hizo hincapié en que se debe seguir apostando hacia un tipo de cultivos que no sean parte de un subsidio, por qué los recursos no alcanzan.