El pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) determinó la validez de la reforma a la Constitución de Sonora, que estableció que la elección de gobernador, así como la renovación del Congreso local y los ayuntamientos, sea concurrente con las elecciones presidenciales.
El sucesor o sucesora de Alfonso Durazo, que será electo en el 2027, tendrá un periodo acotado a sólo tres años, de acuerdo con la reforma que establece que las elecciones de 2030 serán concurrentes con la elección presidencial de ese año, por lo que su periodo será del 13 de septiembre de 2027 al 12 de septiembre de 2030.
PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron la modificación hecha a la Constitución estatal el 2 de marzo de este año, argumentando que no se cumplió con el procedimiento legislativo.
El ministro ponente Juan Luis González Alcántara consideró que los vicios legislativos reclamados por los promoventes de la acción de inconstitucionalidad “no tienen un potencial invalidante”.
También señaló que la reforma a la Constitución de Sonora está en sintonía con lo que dispone el artículo 116 de la Constitución federal, que dice que las elecciones estatales deben celebrarse durante una jornada a nivel federal.
“No se acredita alguna violación a ninguno de los límites dispuestos en el Artículo 116 constitucional” ni ninguno de los principios rectores en materia electoral, comentó el ministro Alcántara.
El proyecto del ministro González Alcántara Carrancá fue aprobado por mayoría de diez votos, con un único voto en contra del ministro Luis María Aguilar.