Fue detenido en California, Estados Unidos, un hombre identificado como Armando “E”, alias El Patrón quien sería líder de la organización que realizó el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.
La información fue dada a conocer por el propio comunicador a través de sus redes sociales durante la noche del lunes 16 de octubre. Primeros reportes indicaron que dicho sujeto sería el autor intelectual del ataque contra Gómez Leyva.
“Autoridades mexicanas nos confirman que fue detenido en California, Armando “E”, “El Patrón”, supuesto jefe del grupo que atentó contra de mi vida. Me informan que en breve darán a conocer más detalles”, escribió el periodista en la plataforma X (antes Twitter).
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Armando “E” fue capturado con fines de extradición. A El Patrón se le acusa de los delitos de asociación delictuosa “dentro de la célula criminal que atentó en contra de la vida del periodista Ciro Gómez Leyva”.
Fue durante el lunes que Marshals del Departamento de Justicia de EEUU realizaron la captura de Armando “E” en la ciudad de Delano, California y posteriormente fue puesto a disposición de un juez para su extradición.
La FGR aprovechó para detallar que la carpeta de investigación es competencia de la institución desde el pasado mes de septiembre. Cabe destacar que al menos desde febrero pasado había versiones apuntaban a la responsabilidad de El Patrón en el ataque en contra del periodista.
“EL PATRÓN” PODRÍA ESTAR INVOLUCRADO CON EL CJNG
Incluso, durante una audiencia en la que estuvieron los implicados en el ataque en contra de Gómez Leyva algunos de ellos dijeron que Armando “E” tendría vínculos con el grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “En algún momento, al parecer, hay un señor al que apodan El Patrón […] ese señor sería una especie del jefe del jefe de la célula de ejecución”, se registró en dicha audiencia.
Y es que tras el ataque en contra del periodista las autoridades de la capital informaron como avance la captura de varias personas que estarían relacionadas con los hechos violentos. Fue enero de este año que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre la desarticulación de una célula delictiva tras varios cateos.
Dicho grupo criminal se dedicaba a actividades de narcomenudeo, extorsión y sicariato en la capital del país y su presunto líder fue identificado como Pedro “N”, alias Pool, sujeto que fue capturado junto con otras 11 personas el pasado 11 de enero.