Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Con el inicio del nuevo ciclo agrícola 23-24, los productores utilizan fertilizantes y otro tipo de agroquímicos, por lo que la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui, hace un llamado para que los envases vacíos sean llevados al centro de acopio y así evitar contaminación en los campos.

Eustaquio Molina Muñoz, gerente de la JLSV, señaló que, ya inició la expedición de permisos para diferentes cultivos y las responsabilidades del productor en este caso es la inocuidad, sobre todo en hortalizas que ya están establecidas y que se utilizan estos insumos.

Explicó que, los agroquímicos son señalados como un mal necesario, es por eso que deben usarse responsablemente y una vez de su uso final se lleven al centro de acopio de envases vacíos ubicado en la calle 600, para darles un triple lavado y darle un destino final adecuado.

Señaló que muchos productores, encargados de siembra, aplicadores, entre otros, acumulan los envases como basura para posteriormente quemarlos, pero esto trae problemas a los suelos e incluso puede dañar la salud humana.

Por último, recordó que también se realizan aplicaciones sustentables a los cultivos y no todo es químico, pues con la liberación de insectos benéficos, también se fomenta la sanidad vegetal en el Valle del Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *