Dayan Lagarda
El Tiempo
Con la autorización del plan de riego, los 42 módulos pertenecientes al Distrito de Riego del Río Yaqui, se comprometieron a hacer un uso eficiente del recurso hídrico para llevar a buen término los cultivos que se establezcan, sabiendo que hay ciertas restricciones.
Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito, expresó que, será un ciclo complicado en cuestiones de agua, pues a pesar de que se les dio la dosis que solicitaban de 7.5 millares de agua por hectárea, es apenas lo suficiente para cumplir con el ciclo agrícola.
Explicó que obviamente los cultivos que quedaron por fuera del permiso de siembra se deben a la excesiva cantidad de agua que se requieren en los riegos, pero hay libertad para sembrar trigo, cártamo, garbanzo y hortalizas.
Cruz Carrillo, señaló que mantendrán la campaña ‘Cada Gota Cuenta’, donde se incita al productor a mantener un uso sustentable de agua, así como la capacitación de regadores con el fin de evitar desperdicios en los campos del Valle del Yaqui.
Por último, agradeció la respuesta de las autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), quienes respaldaron las gestiones para llegar al acuerdo.