Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El sur de Sonora sigue en búsqueda de nuevos cultivos que puedan establecerse, si bien no en este ciclo, en un futuro la soya podría ser una de las opciones que más se acomode a la región, sin embargo, existen opiniones divididas en cuanto a su rentabilidad.
De acuerdo a los mercados, este cultivo se paga en 9 mil 500 pesos la tonelada, en cuanto a producción los rendimientos son de 2.3 a 2.6 toneladas por hectárea, números que no convencen del todo a los productores.
Algunos ven bien estos números, mientras saquen lo invertido y, le quede un poco más a la hora de cosechar y puede ser para ellos una siembra viable además de ser de bajo consumo de agua.
Por otra parte, agricultores han expresado, que los mercados son muy volátiles, pues un día puede estar en lo que se dice, pero la realidad es que hace un par de días el precio regido por la bolsa de Chicago a un tipo de cambio de 17.92 pesos por 1 dólar, lo llevó a estar en 9140 pesos mexicanos.
Detallaron que para establecer este cultivo los rendimientos deberían ser mínimo de 3 a 4 toneladas, pues la inversión es alrededor de 10 mil pesos por hectárea, pero se tienen otros gastos como fletes, maquinaria, entre otros.