El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes que su Gobierno use las vacunas anticovid de Rusia y Cuba para la campaña gratuita de refuerzo tras haber recibido el fármaco cubano de Abdala.
“Por interés, en algunos casos, se empezó a manejar que las vacunas que el sector salud está aplicando no son eficaces, han llegado a decir cosas que ni siquiera me atrevo a repetirlas aquí, porque son absurdos gigantescos, pero ya están garantizadas todas las vacunas para el pueblo”, expresó en su rueda de prensa diaria.
El Gobierno de México tiene la meta de aplicar esta temporada de frío 35,2 millones de vacunas contra la influenza y 19,4 millones contra la covid-19, enfermedad para la que usará el biológico de Abdala, hecho en Cuba, y el de Sputnik, de Rusia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha avalado el uso de ninguno de estos fármacos como refuerzo contra la covid-19, pero López Obrador respaldó su eficacia tras vacunarse en vivo con el de Abdala.
“No se dejen confundir, todas las vacunas que se aplican pasan por una prueba de calidad y la salud pública no debe utilizarse con propósitos políticos, son cosas distintas”, expresó el mandatario.
“La salud tiene que ver con los derechos humanos, es un derecho humano fundamental, nada de política, nada de ideologías”, agregó.
Esta campaña de inmunización, que inició la semana pasada, está dirigida a grupos específicos, como población de 60 años y más, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades a partir de los cinco años de edad.