Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Para el próximo año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, contempla un recorte en su presupuesto de 2 mil 616 millones de pesos, una situación que puede afectar de alguna forma a los proyectos que mantienen los organismos ante la sequía que se vive.
De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, la inversión bajó de 8 mil 292.3 millones que se tenía en 2023 a 5 mil 676.3 millones para el siguiente año, disminuyendo el monto en todos los programas que maneja el organismo regulador de agua.
Las inversiones que cambian sus montos son la ampliación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, pasó de tener 7 mil 206.7 mdp a 5 mil mdp, la construcción del Sistema de abastecimiento de agua potable intermunicipal para comunidades Yaquis tenía un millón 074.8 miles de pesos este año y en 2024 tendrá 665 mil pesos.
Entre otros programas está la rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza zona norte, que no tendrá presupuesto este año y en su lugar estará la rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza con 11.3 mil pesos.
A nivel nacional, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estima que el recorte a la Conagua sea de un 12.6%, lo que no asegura una mejor gestión del agua, en un contexto de sequías particularmente severas.