Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con el fin de promover entre la juventud la importancia de las prácticas agrícolas sustentables y la propagación de la biodiversidad de especies nativas, la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui mantiene el programa ‘Escuelas Agroecológicas’.
Carmelita Pablos, gerente de la Fundación, explicó que desde agosto se planteó este programa, donde se invitó a varias escuelas a participar, aceptando, Cecyte Plantel Bácum, CBTIS 129, Villa Juárez, Cobach Plantel San Ignacio Río Muerto, CBTA 38 Tobarito y el ITVY.
Explicó que primero se invitó a participar a las escuelas, después se visitaron para que se les incluyera en sus programas, pues pretenden que la duración de este proyecto sea el resto de la vida de la escuela, ósea que quede permanente dentro de sus actividades.
La gerente comentó que, ya se les ha asignado el espacio donde estarán los huertos y jardines polinizadores, además de que previamente se les detalló a los alumnos la importancia de estos, así como todo lo que aprenderían durante su participación.
Destacó que se establecerán cortinas de árboles con plantas endémicas y en los huertos habrá zanahorias, tomate, chile, cebolla, entre otras hortalizas que sean de consumo.
Agregó que también se implementará el uso de tecnología, como cámaras que compararán el desarrollo de las plantas y poder analizar puntos de mejora para próximas siembras.