Deniss Cabrera / MO
A través del programa Zona Salva, escuelas del municipio de Cajeme buscan convertirse en espacios seguros para las mujeres y adolescentes, al brindar atención a los casos de violencia de género, acoso, hostigamiento sexual y discriminación que puedan presentarse tanto al interior de la comunidad estudiantil, como al exterior.
Entre las instituciones de educación que cuentan con este programa, se encuentran las preparatorias de Cecytes Esperanza y Obregón, el Colegio San José, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
Jesús Héctor Hernández López, rector de Itson, expresó que ser una Zona Salva implica la capacitación constante para atender este tipo de violencia por parte del personal en coordinación con las dependencias de seguridad pública para atender y canalizar a las víctimas.
Informó que, a partir de esta semana, quien requiera apoyo puede solicitarlo en los campus de Itson, la cuales son zonas seguras dentro de este programa de Seguridad Pública.
“Aquí en la universidad estamos trabajando fuertemente en programas de cultura de la paz, y también en los programas de transversalidad de perspectiva de género, incluyendo los protocolos de atención, prevención y sanción a la violencia de género. El Itson se compromete como un aliado de la secretaría de seguridad pública” dijo.
Cabe mencionar que en Cajeme suman cerca de 323 establecimientos comerciales e instituciones que operan como Zona Salva para atender a personas en situación de riesgo, mismas que pueden consultarse en la aplicación Mujeres Seguras.