Deniss Cabrera / MO
Previo al Día de Muertos las calles de Cócorit se llenan de color con las catrinas de papel maché que realizan mujeres artesanas de la comunidad, quienes ponen su amor, creatividad y dedicación en cada escultura.
Para este año son cerca de 50 figuras las que se han elaborado, todas con material reciclado como periódico, cartón e incluso ropa que es donada para los diferentes vestuarios.
El grupo de mujeres artesanas de Ecomunidad, inició esta actividad como una manera de generar ingresos extras en sus hogares, misma que se ha convertido en una tradición pues vecinos y comercios las compran para decorar la vía pública.
Dolores Valenzuela, artesana, platicó que todo inició con una capacitación, después de la cual han seguido trabajado y buscando en internet más formas de perfeccionar su técnica.
“Las catrinas empezamos hace un año, es puro reciclado con cartón, alambre, utilizamos silicón y engrudo, todo lo que se ocupa en las catrinas es reciclado, el vestuario es comprado o donado” platicó.
En algunos puntos de la Comisaría ya se han colocado estás artesanías, mismas que son visitadas durante el Día de Muertos, convirtiéndose en uno de los principales atractivos de la fecha.