Deniss Cabrera / MO
Los casos de violencia familiar en Sonora, registraron un incremento del 23.95 por ciento durante el periodo de agosto a septiembre, siendo Cajeme el segundo municipio con mayor incidencia.
Según las estadísticas del Semáforo Delictivo, a nivel estatal, las carpetas de investigación por este delito pasaron de 785 a 973 en un mes, mientras que en Cajeme pasaron de 140 a 230.
De acuerdo con los parámetros, la incidencia de la violencia familiar en Sonora se encuentra por encima de la media y en el periodo de enero a septiembre de 2023, los casos se han incrementado en un 15 por ciento en comparación con el año pasado.
Ante esto, la secretaria de Seguridad Pública Estatal, María Dolores del Río, explicó que esto no necesariamente refleja que se presenten más casos de violencia en el hogar, sino que se están presentando las denuncias ante Fiscalía, y no solo queda en reportes al 911.
“Hay un mayor seguimiento a la atención a la violencia familiar, han bajado las llamadas, pero la pregunta es ¿Eso significa que al bajar las llamas se redujo la violencia familiar? No, simplemente es que esas llamadas han Sido atendidas. En Cajeme hubo un caso de una persona que desde el 2017 violentaba a su abuelo y entraba la llamada, se iba a la casa, etcétera… Las cosas permanecían igual, después de 170 llamadas este joven fue detenido y la familia está bien” dijo.
Agregó que se está trabajando de manera coordinada entre las diversas corporaciones para atender los casos de violencia de género, en los que, la mayoría de las víctimas son mujeres y menores de edad.