Óscar Félix
El Tiempo
Pese a que actualmente se puede pescar camarón en las costas sonorenses, algunos ribereños siguen optando por la captura de la jaiba, esto debido a la baja producción que ha tenido el llamado ‘oro rosado’.
Y es que la jaiba, se ha convertido la segunda pesca más importante a nivel estatal, tanto es así, que en lo que va del año se han logrado una producción de 5,572 toneladas.
EL Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes), precisó que Huatabampo es la zona que más registra captura de esta especie marina con 2,275 toneladas, le sigue Puerto Peñasco con 872, Guaymas 722, Obregón 707, entre otros.
Cabe señalar que se espera, que esta temporada se logre superar la producción del 2022 cuando solo se logró una captura de 6,580 toneladas, lo que fue considerada como baja.
Según pescadores, la jaiba se ha convertido más rentable que el camarón, debido a que el precio de este, no es bueno a comparación del año pasado, además de que la captura ha caído considerablemente en las últimas semanas.
Así mismo, la producción de jaiba es también una de las más importantes, ya que los pescadores pueden llevar a cabo esta actividad durante diez meses, lo que les genera mayor derrama además de ser permanente, no como el camarón que su periodo de captura es más corto.