Deniss Cabrera / MO
Al menos ocho mujeres han sido asesinadas en Cajeme durante lo que va del mes de octubre, tan solo esta semana se registraron dos casos, entre ellos, el de Raquel, quien había sido reportada como desaparecida y días después fue localizada sin vida.
Leticia Burgos Ochoa, coordinadora de la Red Feminista Sonorense, aseveró que esta situación es preocupante, pues aun cuando el municipio se encuentra dentro de la Alerta de Violencia de Género, se siguen presentando este tipo de hechos.
Expuso que pese a que se creó el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) Contra las Mujeres, el trabajo que se está realizando no es suficiente.
“Lo que debemos de exigir es que ese organismo que fue creado hace dos años, sé íntegro y tomo protesta, cumpla con su tarea, porque hasta el día de hoy no se ha reunido, no tenemos conocimiento de su trabajo o informe, se sigue empeñando la autoridad en mostrar una realidad que no existe, es una situación lamentable” dijo.
“Se requiere identificar los trabajos de prevención y acciones de atención, pues Sonora sigue ocupando los primeros lugares en llamadas de emergencia por violencia de género a nivel nacional”.
Agregó que, aunque de momento se desconoce si las muertes registradas este mes fueron tipificadas como feminicidio, en el periodo de enero a septiembre de este año se habían contabilizado cuatro feminicidios en Cajeme.