Dayan Lagarda / MO
Los productores del Valle del Yaqui están buscando una mesa de diálogo con el gobernador Alfonso Durazo, con el objetivo de ver diversos temas que son de importancia para la actividad primaria, así como proponerles algunos otros que pueden impulsar la agricultura.
De acuerdo con representantes de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), la propuesta de diversificación de cultivos del gobierno, agua y precios serían los puntos más importantes a dialogar, pues existe un problema social grande que afecta a los agricultores.
Expresaron que, a raíz de la caída del trigo, la banca no está otorgando créditos de avío, por lo que muchos productores no están sembrando y quedándose sin trabajo, por lo que tienen que recurrir a la venta de su equipo de trabajo como tractores para poder comer, además de rentar sus tierras, dejando poco a poco la actividad.
Los representantes resaltaron la importancia de esta mesa de diálogo, para poder trazar una ruta para poder sacar a la agricultura hacia adelante, recordando que ya han creado foros para ver alternativas, pero necesitan formar más estrategias de la mano con el gobierno estatal.
Alcano también hizo hincapié en la inversión para mejorar la red hídrica del Valle del Yaqui, teniendo en cuenta el estudio del Distrito de Riego 041, el cual detalla que con una mejor infraestructura podrían optimizar el uso del agua en un 90%.