Clara Aragón
Aunque en Sonora se cuenta con una legislación respecto a la violencia digital, aún es necesario que se implemente la ley por parte de las autoridades, socializarse más, además de crear programas preventivos para que más gente pueda denunciar y se tengan resultados como lo ocurrido en el caso de Diego N, en Ciudad de México, a quien se le dictó prisión preventiva tras ser acusado de cometer violencia digital contra alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El Jefe de Informática del IPN en Sonora, José Manuel Acosta, informó que en lo que va del 2023 se tienen ya 47 reportes de ciberacoso, de los cuales 15 incluyen la filtración no autorizada de contenido íntimo sexual. “Desafortunadamente en todos los casos de contenido íntimo sexual los agresores son anónimos, a diferencia del del IPN en la CDMX, donde ya lo tenían identificado de forma personal”.
El joven hizo uso de la inteligencia artificial (IA) para editar fotos de sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración, y hacerlas parecer desnudas y para así comercializar las imágenes, por lo que se le abrieron varias carpetas de investigación.
En Sonora, desde octubre de 2021 se aprobó la ley Olimpia, en su código penal estatal, específicamente en el artículo 167 TER. Esta considera contenidos reales o alterados, aunque no especifica el medio de alteración, las modificaciones o creaciones con IA entrarían en ese rubro.
También en la entidad existe la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que en su artículo 5 sección VIII incluye a la violencia digital como un tipo más de violencia contra las mujeres, recordó José Manuel Acosta.
Aún así, “el reto está en la implementación de la Ley por parte de las autoridades, hace falta formación y capacitación de personal altamente especializado, a nivel técnico, legal, de derechos humanos y perspectiva de género para poder llevar a cabo las investigaciones correspondientes y judicializar los casos para que terminan en sentencias contra los responsables”.