Milton Martínez Estrada

Malas noticias en Cajeme por influenza aviar

A los productores de Cajeme no les cayó el chahuistle, les cayó a la influenza aviar.

Un informe urgente enviado por el gobierno sonorense la noche del sábado dio a conocer que en una granja de Sonora se había detectado un brote de la influenza aviar AH5N1, de alta patogenicidad.

La información nos alertó que todo el personal especializado de la Sagarhpa instaló el Comité de Emergencia Sanitaria Estatal (CEESA), para el control y erradicación del brote de influenza aviar AH5N1 que presentó en una granja en el municipio de Cajeme

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) explicó que el sábado 28 de octubre fue notificada oficialmente de la presencia de influenza aviar en una unidad de producción avícola, en Cajeme, la cual contaba con una población total de 15 mil aves, resultando en la despoblación total del módulo afectado.

La detección corrió a cargo de Jorge Francisco Cañez, coordinador Regional de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales

Y la secretaria sonorense de Sagarhpa atajó de inmediato: “Seguros estamos que como el año pasado controlaremos este brote, el cual fue provocado por el contacto con aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá”.

Ante la contingencia en la granja cajemense, se formaron brigadas para darle seguimiento a todas las acciones por implementar en el foco de infección y perifocales.

Además se tomarán muestras y ofrecerán diagnósticos a los trabajadores de la granja infectada.

Lo más importante es que montó un riguroso cerco epidemiológico para evitar que se propague a las otras granjas en el área.

Y uno se hará La Siguiente Pregunta: ¿Bueno y cómo nos afecta esto a todos nosotros?

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) nos dice en su portal oficial que hasta enero de 2023, en México, se habían sacrificado 5.5 millones de aves de corral sobre todo en los estados de Sonora, Jalisco, Yucatán y Nuevo León.

El primer caso de esta influenza aviar AH5N1 en México fue en octubre de 2022 cuando un halcón entrenado se infectó con este virus luego de devorar a una ave más pequeña que ya estaba enferma en Metepec, Estado de México.

Desde hace un año todo ha sido pérdidas para los productores en México.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) que puede causar signos clínicos graves y, potencialmente, altos índices de mortalidad.

Con datos que se han estado recogiendo desde 2005, se creer que la influenza aviar de alta patogenicidad es estacional, con brotes que comienzan con manifestaciones leves en septiembre, crecen en octubre y registran un pico en el mes de febrero.

Sonora sufrió este brote en el mes de mayor transmisión.

“La influenza aviar puede matar a camadas enteras, lo que provoca pérdidas devastadoras en el sector de la producción avícola”, afirmó el doctor Keith Hamilton,

Jefe del Departamento de Preparación y Resiliencia de esta organización mundial.

Los productores, dice la Organización, pueden sufrir un nivel de mortalidad elevado en sus corrales, a menudo con un porcentaje aproximado del 50%.

En muchos casos, pueden resultar perjudicadas las zonas del brote por parte de compradores.

Los cuidadores y personal en esta granja también puede resultar infectada, con daños leves en la salud, pero no se descarta la muerte.

Las aves de corral se pueden infectar por aves silvestres, que a su vez contrajeron el virus en aguas contaminadas o por estar en contacto con heces de animales enfermos.

El virus de esta influenza es muy resistente porque sobrevive a largos periodos fuera de su ambiente ideal.

Ya veremos cómo evoluciona este brote. Gracias por su atención. Les escribo el otro lunes. Bye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *