Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El robo a cultivos es un problema que cada año tienen que afrontar los productores, ya sea maíz, cítricos o nuez, por lo que el aumento de seguridad y vigilancia es algo urgente en los campos del Valle del Yaqui.

Algunos productores expresaron, que para muchos estos robos no dañan mucho a la economía, sin embargo, son pequeños ‘golpes’ que con el paso del tiempo afectan bastante, además de que no solo es la producción, pues también sufren hurtos de insumos y maquinaria.

Enrique Orozco Parra, titular del Sistema Producto Nogal sur de Sonora, comentó que, es un gasto más, pues se tiene invertir bastante en seguridad privada para poder tener vigilados los terrenos.

Ante esto, han solicitado a las autoridades que se analicen los puntos de venta ambulantes en la ciudad, exigiéndoles un documento que avale el origen del fruto, pues puede ser nuez robada la que se está comercializando.

De igual manera, agricultores han manifestado que durante el corte de hortalizas y cítricos es el auge de esta problemática e incluso se lucha contra el robo ‘hormiga’ que los mismos trabajadores crean y es difícil de detectar por la cantidad de jornaleros que participan en los campos del Valle del Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *