Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con la entrada de los tiempos fríos las abejas deciden refugiarse en sus colmenas o panales, las cuales, gracias a su instinto de supervivencia y trabajo en equipo, mantienen calientes, pues necesitan un clima superior a los 10 grados para no sobrevivir.
De acuerdo con la Asociación de Apicultores del Sur de Sonora, el sistema interno de estos insectos no les permite regular la temperatura del cuerpo por lo que se ven obligadas a refugiarse y mantenerse unidas para darse calor.
Víctor Islas, representante del organismo, explicó que, durante la primavera y el verano, las abejas guardan reservas de miel en las celdas para poder alimentarse en los meses de invierno sin necesidad de salir del panal.
Comentó que, en estos momentos aún es tiempo de producción para algunos y la abeja puede andar libremente todavía, pero se acerca el tiempo donde debe protegerse de este clima amenazante.
Por último, indicó que, como apicultores, lo ideal para proteger a estos seres es colocar las colmenas al sol y en un lugar seco, con el fin de evitar acumulación de moho, evitar el aire frío y que no sea golpeado por los fuertes vientos.