Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Como toda actividad primaria, la horticultura sigue avanzando en este cierre de año, donde ya se ha sembrado pepino, cebolla y chiles, mientras que unos cultivos se han visto postergados, otros aún les falta tiempo para su establecimiento.
Renán Cruz, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), el ciclo dependerá mucho de cómo el productor trabaje los campos, además de factores como el clima, que irán dictando si la temporada terminará bien.
Explicó que, en cuanto a cultivo establecido, la papa sobresalió entre el mosaico de siembra, esto impulsado por la tendencia de marcado durante el ciclo pasado, sin embargo, hay temor de que exista una saturación en el mercado y se complique la comercialización.
El gerente comentó que, si el clima es noble con todos los estados, podría darse esta situación, es por eso que fue una decisión riesgosa de los horticultores, pero espera que todo salga de la mejor manera.
Añadió que el desarrollo de las hortalizas va excelente y al momento no se han presentado problemas de sanidad e incluso algunas empacadoras ya se encuentran en etapa de producción, como en el caso de quien sembró pepino y calabaza.