Óscar Félix
EL TIEMPO
Un pronóstico poco halagador se espera en cuanto a precipitaciones pluviales de invierno para la región, estimó Humberto Borbón Valencia.
El director general del Distrito de Riego Río Yaqui 041, informó que se estará muy pendientes del comportamiento del clima en los últimos meses del 2023.
“Esperamos que haya lluvia que permitan cierta recuperación y que tengamos un invierno que dé certeza a los cultivos que se van establecer”, citó.
Subrayó que los pronósticos de lluvias para invierno pudieran ser con probabilidades de precipitaciones pluviales, sin embargo, el resultado de los últimos pronósticos es inestable.
Borbón Valencia agregó que la situación de Presas del Río Yaqui es de 2 mil 700 millones de metros cúbicos de agua, los cuales en el mes de octubre se captó 13 millones y por debajo de la media histórica.
Cabe señalar que actualmente el Sistema de Presas del Río Yaqui se encuentra a un 38.7% de su capacidad, cuando el año anterior a la misma fecha estaba al 68.7%, lo que ha provocado que los productores tengan que ajustar sus planes de siembra, lo que podría impactar la economía de la región, así como la producción de alimentos, ante este nuevo inicio de ciclo agrícola.
Así mismo, en los próximos días se espera que inicien los riegos en la región, lo que provocaría que la capacidad de las presas disminuye un poco más, si no llegan las lluvias.