Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Ante la fuerte sequía que atraviesa el Valle del Yaqui y que canceló la siembra de maíz, los productores lecheros buscan alternativas para poder conseguir este importante insumo para la alimentación de las vacas.
José Cervantes, gerente de la Asociación de Lecheros en el Valle del Yaqui, comentó que, al faltar este producto, otro tipo de alimentos se incrementa como la alfalfa, esto debido a que, si la demanda sube, el precio de las pacas también lo hace.
Reveló que se hizo una gestión como gremio ante el Distrito de Riego, donde afortunadamente se les autorizaron todos los permisos para siembra de maíz para silo, el cual requiere de menos riegos pues se cosecha antes de su tiempo, se pica y funciona como alimento.
El representante de los lecheros mencionó que son alrededor de 240 hectáreas las que se sembraran y requieren 7.4 millares de agua para poder desarrollarse hasta el punto deseado.
Cervantes agregó que otra estrategia que están haciendo, es la negociación de un convenio con una empresa ubicada en Delicias, Chihuahua para que le envíen maíz a un precio más favorable y poder abastecer el total de su demanda.