CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 26 mil de 36 mil negocios del sector comercio y servicios en Acapulco no cuentan con un seguro contra daños, por lo que es probable que recurran a los créditos ofrecidos por el gobierno federal en el plan de reconstrucción, dijo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El organismo del sector privado comentó que el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez anunciado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador recoge algunas de sus demandas, pero es necesario que se incluyan otras medidas en materia de vivienda, laboral y fiscal para acelerar la recuperación y atenuar la devastación causada por el huracán Otis.

En conferencia, Héctor Tejada Shaar, comentó que son “apoyos preliminares que se empezarán a aprovechar”, pues conforme avance la reconstrucción se necesitarán otros.

Comentó que se estima que existen 36 mil negocios, pero al menos unos 8 mil o 10 mil si cuentan con un seguro contra daños por fenómenos meteorológicos, por lo que es probable que quienes no cuentan con una póliza recurran a los créditos anunciados por el gobierno y los menos serán los que no abran de nuevo. Acotó que ese dinero también servirá para pagar sueldos a los trabajadores.

Anotó que la estrategia anunciada por el gobierno federal retoma planteamientos como la prórroga para el pago de cuotas del Infonavit, Fovissste y seguro social, los créditos sin intereses para pequeños comerciantes y la exención de cobro de impuestos en Acapulco y Coyuca de Benítez hasta febrero de 2024, así como el apoyo a quienes soliciten créditos para restaurar hoteles y centros turísticos en Acapulco.

“Tras esta primera etapa, es necesario avanzar hacia medidas más contundentes a mediano y largo plazo”, indicó.

La Concanaco propuso la creación de un fondo de emergencia para empresas afectadas con contribuciones iniciales tanto del gobierno como del sector privado, con el objetivo de proporcionar capital de trabajo y apoyar la rápida reactivación de los negocios afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *