Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Cajeme ha dado positivo en una unidad de producción a la enfermedad de influenza aviar AH5N1, un hecho que prende los focos rojos de la sanidad animal en la entidad, donde se han tomado medidas para erradicar esta problemática.
Al respecto, especialistas en Infectología, explicaron que, este virus es transportado por aves migratorias que vienen de otros países, pues al estar en contacto con este, se han vuelto de cierta manera asintomáticas permitiendo su desplazamiento de manera normal y pueden esparcirse a donde van llegando.
Resaltaron que, el mayor problema ocurre, cuando llegan de una u otra forma a una granja avícola, donde los pollos y gallinas están en otro ambiente, arraigadas o controladas y no tienen capacidad de respuesta hacia estos virus, por lo que causa gran mortalidad y problemas de producción.
Es por esto que las autoridades les piden a los productores que sacrifiquen sus animales potenciales a estar enfermos, de cierta nave productora para contener el virus, evitando su propagación.
Por otra parte, expresaron que, esta enfermedad podría ser la próxima gran pandemia que pueda aproximarse para los humanos, pues a pesar de que su transmisión de ave a humano es muy difícil, no se descarta que el virus sufra una mutación que dañe la salud de las personas.
Recomendaron revisar a los trabajadores de granjas solo para descartar que se contagiara, pues el virus podría entrar por las narices y boca, aunque las posibilidades son mínimas no se debe tomar a la ligera.