Dayan Lagarda
EL TIEMPO
La paridad peso-dólar es el factor determinante para que a un productor le vaya bien, desafortunadamente este año no fue bondadoso para las actividades primarias y la apicultura no fue la excepción.
Víctor Islas Castro, presidente de la Asociación de Apicultores del Sur de Sonora, mencionó que, aunque la producción estuvo aceptable a comparación del año pasado, fue el tipo de cambio el que afectó la comercialización de miel, obligando a guardar su producto, en lo que se nivela su precio.
Reveló que, los ‘coyotes’, aquellas personas revendedoras, no les están ofreciendo ni 60 pesos por kilo de miel, pero un precio adecuado para que al productor le sea rentable su trabajo es de alrededor de los 70 pesos.
El representante apícola agregó que, hubo ciertos contratiempos con la cosecha, pero no afectó para nada en los rendimientos y todo fue gracias a los esfuerzos de las diferentes sociedades que hay en los municipios de Cajeme, Bacum y San Ignacio Río Muerto.
Este año, la producción fue de 200 toneladas aproximadamente entre las diferentes sociedades que existen en el sur de la entidad donde se tienen alrededor de 30 mil colmenas de producción.