Becker García

Desde Morena, dan el grito de salida

Ayer viernes 3 de noviembre, Morena dio un paso adelante en la carrera hacía el Senado, al cerrar el período de inscripción de hombres y mujeres que desean participar.

Hasta donde supe (escribo esto antes de cerrar el día), fueron 3 mujeres y dos hombres: Célida López, Wendy Briceño y Lorenia Valles. Desde que fueron nombradas en el gabinete del gobernador Durazo, ya se veía venir.

Por parte de los varones, al parecer el tiro está cantado entre Jorge Taddei (me suena el apellido) y, también, el representante de Claudia Sheinbaum en Sonora, Heriberto Aguilar.

Por las féminas y según una encuesta que hace algún tiempo estuvo al alcance de mi vista (no me quisieron dar copia), quien va adelante en las preferencias es Lorenia quien va 14 puntos arriba de Célida y allá, muy abajo, se encuentra la Wendy.

Ahora bien, tomando en cuenta de que, sería una mujer y un hombre, en el caso de ellos, por razones obvias quien lleva las de ganar es Heriberto.

Creo entender, que pronto se hará una encuesta telefónica, donde quedarían los mejores posicionados y de ahí, como lo fue en el caso nacional, una encuesta domiciliaria.

Ya veremos.

Mientras eso ocurre, por el lado de la Alianza PRI-PAN-PRD, se habla de vari@s participantes, nombrados desde el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, su hija Sylvana, Iris Sánchez Chiu, Rogelio Díaz Brown, Antonio Astiazaran y claro, Gildardo Real.

Yo no creo que a Manlio le convenga venir a competir a Sonora, por algo que ya fue. A como se mueve, en la Ciudad de México puede hacer más política. Su hija Sylvana, actualmente es Senadora por primera minoría, empero, yo la veo más esperando el 2027 para lanzarse como candidata al Gobierno Estatal.

Iris no deja de ser una buena pieza, si acaso le dan el espacio, y por el lado de los hombres, Rogelio Díaz Brown, como presidente del tricolor en el estado, está realizando recorridos por todo el estado, juntando las piezas y renovando los comités municipales.

Uno pensaría en el Toño más como alcalde de Hermosillo, donde, también, si repite, podría proyectarse para el 2027. Gildardo Real no creo que tenga mucho por hacer, pero, si el PAN lleva mano, pues… es el presidente estatal.

Y resulta que, la tercer opción (por decirlo de alguna manera), sería Ernesto “el Pato” de Lucas por Movimiento Ciudadano, y precisamente ayer anduvo por Cajeme, dando entrevistas a diestra y siniestra, aunque, sé bien que lo sabe, el partido naranja no tiene mayores probabilidades de triunfo, no porque el de Magdalena no tenga chispa y bagaje electoral con muchas ocurrencias, pero sí, no tienen en todo el estado representación suficiente para hacer campañas y vamos, ni siquiera creo para cuidar casillas y, en esta elección, se necesitará de mucha observación, porque, apuesto, no será igual que en el 2018.

Veremos y estaremos atentos, pues, con el adelanto de Morena, los otros tres partidos habrán de adelantar sus tiempos y, pues no sé qué vaya a pasar con los partiditos, PT, Verde y demás.

FEMINICIDIOS

Yo no sé en qué parte nos perdimos más como sociedad, pero pues, resulta que el mes de octubre se acumularon 8 feminicidios y en lo que va de noviembre, ya van dos.

Cuando menos en mis tiempos, no ocurría eso, rara vez, sobre todo en casos pasionales y de celos, allá cada caída de casa nos enterábamos de algo como esto.

Sin embargo, ahora, parece ser que a los malos se les hace muy fácil acabar con la vida de cualquier mujer. 

No lo sé de cierto, pero me comentaban que, en algunos de los casos, es debido al comercio de drogas y suena creíble, pero tampoco es imposible pensar que, los malos, que quieren todo al instante y por la vía que sea, que, tratando de forzar una relación y ser rechazados, tomen venganza por mano propia.

Y miren, resulta que, donde me corto el cabello, ponen corridos tumbados y me encontré uno que dice, más menos, No quiero que te vayas/ Y si un día te largas/ Voy a ser la sobredosis/ Que de una nota te mata/ Ahora me la navego tranquilo/ Con mujeres siempre al cien… 

Digooooo… ¿Así cómo?

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *