Deniss Cabrera
La violencia en el noviazgo es un problema constante que se presenta entre los adolescentes de 12 a 16 años, situación que es preocupante al tratarse de una edad vulnerable, lamentó Dulce Aniela Valenzuela.
La directora del Instituto Cajemense de la Mujer, expuso que con frecuencia atienden este tipo de casos e incluso se ha orientado a jóvenes para que realicen denuncias formales por la magnitud de los casos.
“Hemos tenido atenciones por abuso sexual, bullying, presentándose en las instancias educativas, pero también hemos tenido jóvenes que han presentado alguna situación de violencia en el noviazgo, algunos ya con amenazas, hostigamiento e incluso ha habido jóvenes que han puesto denuncia y de aquí del instituto se les da acompañamiento con ella era jurídica a lo que es el Centro de Justicia para las Mujeres” dijo.
Señaló que muchos de estos casos, las menores son canalizadas por parte de las escuelas, que son la primera instancia en dar atención y se continúa con el seguimiento.
Además, mencionó que otros casos que se presentan son el bullying y el cutting, motivo por el cual se busca aplicar acciones preventivas.
Agregó que cualquier persona que pase por una situación de violencia, desde económica, psicológica o física puede acercar al Instituto Cajemense de la Mujer en la calle Sinaloa entre Allende e Hidalgo, para recibir atención psicológica y legal.