Dayan Lagarda / MO
Con la esperanza de tener una producción de 5 mil toneladas, casi en su mayoría ha sido cosechada la superficie de nogal que tiene el Valle del Yaqui, la cual ha sufrió por los efectos que tuvo el clima y la falta de agua.
Enrique Orozco, representante no gubernamental del Sistema Producto Nuez, comentó que este año, aunque fue buena la producción de nuez, debido a la sequía y las fuertes temperaturas que se tuvieron a lo largo del ciclo, hubo problemas en la calidad de la nuez, pues fue menor a la de otros años.
Expresó que, el almendrado estuvo de un 52 a 56% de calidad, cuando normalmente es un 60, lo cual se verá reflejado en el precio, pues los clientes están acostumbrados a tener una nuez con 58% de almendra hacia arriba.
Manifestó que este tipo de problemas ocasiona que la nuez se mande a segunda calidad y con ello, un menor precio, además, otra problemática que se tuvo fue el alto porcentaje de nuez germinada, situación que se generalizó en todo Sonora.
El representante del sector añadió que, también tienen que afrontar otros retos en los mercados pues no se ha podido recuperar los buenos precios que había antes de la pandemia, sobre todo ahora que China ya no es su principal comprador, obligados a buscar alternativas como el mercado nacional, el cual se comporta bien.