Francisco Arenas Murillo
Arranque de aspirantes a candidatura de Morena al Senado
SALVO LA APARICIÓN DEL DELFÍN DEL MORENISMO SONORENSE RUMBO AL SENADO DE LA REPÚBLICA, NO HUBO SORPRESAS en el registro de hombres y mujeres que aspiran a ocupar un escaño en la próxima conformación del senado de la República en representación de movimiento guinda.
Como en esta Arena Política lo compartimos, con la apertura del registro de quienes aspiran a esa posición electoral, se dio el banderazo de salida a los procesos electorales en el Estado rumbo al 2024.
De tal suerte que se ponen en la lista de salida Célida López Cárdenas, Lorenia Valle Sampedro, Wendy Briseño Zuloaga, Paloma Terán y Petra Santos entre las damas que buscan ese cargo.
Entre los hombres apareció el nombre del delfín del morenismo, el secretario de Infraestructura Omar del Valle Colosio, cuya aparición en esa ruta electoral sorprendió a muchos de los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno del Estado, e incluso de quienes participan en la actividad pública en Sonora.
El joven magdalenense no estaba… no estaba en el radar de los que se consideran expertos en el comportamiento y el análisis de la política interna de Sonora.
En el caso de Arena Política, sí tuvimos con tiempo la información relacionada a la posibilidad de que Omar Del Valle Colosio tuviera una proyección relacionada con el Senado de la República, aunque respetamos siempre la solicitud de no anticipar su presencia en el tema, y por eso siempre hablamos de un delfín, de un caballo negro, dentro de la contienda interna del movimiento guinda y la referencia era hacia el titular de Sidur.
Quienes poseían información relacionada con las prospecciones de Morena rumbo al proceso electoral del próximo año y de las figuras que podrían darle continuidad al proyecto político y de gobierno de Alfonso Durazo, esos pocos pensaban que Omar Del Valle Colosio podría estar en posibilidades de convertirse en candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, pero con una característica especial: no tener posibilidades de triunfo.
Nunca lo vieron como prospecto al Senado de la República.
Y ahora que se registra para esa primaria morenista, se le debería otorgar el crédito de construir una posibilidad real, con discreción y trabajo que satisface al mandatario sonorense.
De mantenerse ese camino, es muy, muy probable que Omar Del Valle se convierta en el candidato de Morena para ese cargo, y a quien acompañaría en la fórmula cualquiera de las tres mujeres que ocupan posiciones en el gabinete legal y ampliado.
Así de fuerte fue su irrupción en este proceso decisor de Morena en Sonora, en donde van incluso personajes como Heriberto Aguilar a quien lo ligan de manera cercana con la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; Jorge Taddei Bringas cuya relación de afecto con el presidente AMLO y su círculo primario es inobjetable.
Faltará mucho trecho en lo que resta del año y hasta el 18 de enero cuando se den a conocer los nombres de las cuatro figuras que pasarán a la siguiente fase en la decisión de las candidaturas al senado por parte de Morena.
En tanto, nadie conoce con certidumbre la lista final de quienes alcanzaron a registrarse, tanto hombre como mujeres, en el proceso primario de definición de candidaturas al senado, salvo los integrantes de la Comisión Electoral del CEN de MORENA.
Y entonces, se mantendrá la incertidumbre de quiénes más se integraron a este procedimiento.
Como sea, la baraja se ha abierto, hay nombres de mujeres y hombres que van por la disputa de dos escaños en el Senado de la República, y esto permitirá también a los grupos del Frente Amplio por México evaluar las posibilidades que tienen de competir con esas figuras del morenismo y definir los nombres de mujeres y hombres que tienen el suficiente capital político que les permita aspirar, siquiera, a una contienda digna.
Aunque… ¿sabe?
Si hay ya nombres que rondan por ahí.
Ya les contaré de uno de ellos que se menciona con insistencia entre los grupos de poder que toman decisiones en el altiplano.
Y no suena descabellado.
BREVES
DEFINITIVAMENTE ALGO LE HA SUCEDIDO AL ALCALDE DE HERMOSILLO ANTONIO ASTIAZARÁN QUE HA PERDIDO EL SENTIDO DE SU OFICIO POLÍTICO: o el egocentrismo le ha rebasado y en realidad se cree que es el mejor alcalde del país (no de Sonora, del país) o definitivamente sus asesores le están alentando a distanciarse de las cortesías políticas o de reconocer sus realidades.
Porque eso de haber ido a la legendaria colonia de Villa de Seris a develar una placa alusiva a la reciente designación como Barrio Mágico, y en donde no se tuvo el atino de invitar a algún representante del gobierno del Estado o del federal, fue una falta de tacto enorme que desvela la personalidad asumida por el presidente municipal capitalino.
Porque al hacerlo de esa manera, se abroga para sí y para el ayuntamiento que encabeza, un logro que le corresponde al Gobierno del Estado e incluso al federal.
Al gobierno del Estado porque le valió al gobernador Alfonso Durazo un tiempo considerable para gestionar ante el gobierno federal esa denominación de otorgar, por primera vez en una colonia de cualquier zona del país el reconocimiento como Barrio Mágico, a pesar de que otras regiones de México cuentan con espacios de mayor historia que el de esa zona de Hermosillo.
De tal manera que, al conocer sobre la ceremonia preparada para la develación de la placa, el alcalde Toño Astiazarán debió correrles la cortesía a sus vecinos porque en honor al trabajo realizado, les correspondía el mérito.
Y bueno, en este caso, la historia se repite y se repite y se repite y se repite.