Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con el fin de concientizar a los jóvenes que se preparan para trabajar en la agricultura en el próximo ciclo como parte de su plan de estudios, el Inifap llevó a cabo la plática ‘Cultivo de Cártamo, una Alternativa para el Sur de Sonora’.
Fueron los estudiantes del CBTa 197, quienes presenciaron la explicación del doctor Néstor Aguilera Molina, investigador agrícola, quien les mostró las características, ventajas y problemas que tiene este cultivo en la actualidad.
El objetivo es mostrarles una alternativa ante la sequía, pues la escuela maneja algunas siembras de trigo para que los estudiantes puedan aprender de esta, sin embargo, ante la falta de agua ellos también tienen que reconvertir sus cultivos.
El investigador explicó que, el tipo de cártamo que se siembra en el Valle del Yaqui es oleico y que es lo que seguramente puedan establecer los alumnos y aprender sobre la diversificación de siembras, la cual es muy importante, sobre todo en estos tiempos.
Al final los alumnos pudieron interactuar con el ponente para resolver sus dudas y despertar su interés sobre el cártamo, un cultivo que se apuntala para ser referente en los próximos años.