Dayan Lagarda / MO
El transporte impacta generando directamente al ambiente al emitir gases invernadero que contribuyen al cambio climático y a la calidad del aire, asimismo pese los trabajos de mejora del sector, no se ve reflejado en Cajeme.
Ante esto, la directora de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, Kassandra Soto Irineo, estuvo como panelista en la presentación del tema, ‘Transporte urbano y su efecto en la calidad del aire’, donde expuso los problemas del sector relacionado al medio ambiente y como han hecho para solucionarlos.
Se jactó, de cómo se ha mejorado la calidad de las unidades en Hermosillo y otros municipios, pero a pesar de todo el trabajo que están haciendo en algunos puntos de Sonora, para Cajeme la realidad es otra.
Para este municipio se hablaba de un programa de reactivación, ampliación de rutas, además de la llegada de nuevas unidades eléctricas y de gas, sin embargo, tanto concesionarios como la misma comunidad no han visto mejoras, quedando las mismas unidades al servicio, la cuales ya están deterioradas y antiguas.
En reiteradas ocasiones los transportistas han señalado el nulo apoyo, expresando que solo hablan con las autoridades un par de veces, pero no se llega a ningún avance real, e incluso los choferes de la línea 8 tienen problemas de pago y servicios de ley, ruta que se supone está en el programa de reactivación.