Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Los altos precios de los fertilizantes, fue una de las principales penumbras de los productores del Valle del Yaqui durante el ciclo 22-23, los cuales durante días recientes ha ingresado en un estado de estabilidad, para fortuna del sector agrícola.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), aunque con poca actividad, el mercado empieza a dar señales de estabilidad de precios para la Urea, MAP, DAP y MOP, claro está, en el caso de la Urea la volatilidad siempre es mayor y las acciones especulativas pueden cambiar rápidamente el escenario.

El organismo consultor explicó que, los precios actuales de los fertilizantes se encuentran en una relación favorable con respecto al precio de los principales granos, lo cual, debería incentivar la demanda, sin embargo, las principales restricciones para la demanda de fertilizantes son los fenómenos climáticos que amenazan la producción y productividad agrícola.

Los precios máximos ofertados, de la Urea granular, registraron los siguientes cambios; Báltico FOB que disminuyó 10 dólares la tonelada (- 10 usd/t); Brasil CFR (-10 usd/t); Egipto FOB aumentó 7 dólares la tonelada (+7 usd/t); SE de Asia FOB (+8 usd/t); Golfo Árabe FOB (-5 usd/t); China FOB no tuvo cambios (+/-0 usd/t); NOLA (+10 usd/st).

Los productores hortícolas del Valle del Yaqui, indicaron que han visto una buena tendencia en los precios de estos insumos, que a comparación del ciclo pasado son mejores, pero aún no lo suficientes para tener un ahorro como el de años anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *