Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A pesar de que la expedición de permisos de siembra empezó un poco tarde, ya se han aprobado alrededor de 140 mil hectáreas de las más de 212 mil autorizadas para el ciclo 23-24 para diferentes cultivos, pero donde predomina el trigo.
Humberto Borbón, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, organismo encargado de otorgar los permisos, detalló que la mayoría de hectáreas será para el cereal, el cual tiene un avance de 111 mil hectáreas de aproximadamente 160 mil.
Reconoció que hay un atraso en los tiempos para la siembra, por motivo del alargue en la aprobación del plan de riego, sobre todo para trigo, lo que también ocasiona demora en la solicitud de créditos para el productor.
Expresó que, están buscando otorgar todas las hectáreas consideradas sin ningún tipo de restricción, siendo la única el maíz que se aprobaron solamente en casos especiales, donde es muy necesario porque se utiliza como un insumo más para la producción o se cosecha con pocos riegos de auxilio.
El director del Distrito reiteró el llamado a productores y regadores a que hagan un buen uso del agua, pues fue una dura gestión para que pudieran liberar el volumen adecuado para poder salir adelante con esta nueva temporada.