CIUDAD DE MÉXICO. México cerró el tercer trimestre como el principal socio comercial de Estados Unidos. Según datos oficiales del país vecino, entre enero y septiembre de 2023 el valor del intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 599 mil 800 millones de dólares, lo que representó 15.7 por ciento del comercio total de la principal potencia económica del mundo.
La cifra, de acuerdo con la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EU, es 2 por ciento mayor respecto a lo reportado en igual periodo de 2022, y es la más alta para un lapso similar desde que se lleva a cabo el registro de la relación comercial, es decir, 1993.
En el segundo lugar se ubicó Canadá, con un intercambio comercial por 582 mil 100 millones de dólares, equivalentes a 15.3 por ciento del comercio mundial estadunidense, mientras en un tercer escalón se colocó China con 421 mil 900 millones de dólares, que representó 11.1 por ciento del total.
China fue durante años el principal socio comercial de Estados Unidos; sin embargo, México y Canadá han ganado terreno a partir de la guerra comercial entre Washington y Pekín comenzada por el ex presidente Donald Trump en marzo de 2018.
En lo que va del año, las exportaciones de México a EU alcanzaron un nivel sin precedente para un periodo similar de 356 mil 300 millones de dólares, un incremento anual de 4.3 por ciento frente a los primeros nueve meses de 2022.
En tanto, las importaciones desde EU se ubicaron en 243 mil 500 millones de dólares, monto 0.9 por ciento inferior a lo registrado en el mismo lapso del año pasado. Según los datos de la Oficina del Censo, ésta es la primera caída anual que tienen las importaciones mexicanas desde 2020.
La diferencia entre exportaciones e importaciones da como resultado un superávit comercial de 112 mil 708 millones de dólares a favor de México, lo que significa que el valor de los bienes que México vendió a Estados Unidos fue superior a lo que compró.
México acumula nueve meses consecutivos como principal socio comercial de EU, por lo de continuar con la misma tendencia cerrará el año en el primer peldaño, quitando el puesto a Canadá, que lo ocupó en 2022.
En lo que se refiere únicamente a septiembre, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se ubicaron en 39 mil 543 millones de dólares, una disminución de 0.05 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de la segunda caída del año, la primera se reportó en abril pasado.