Clara Aragón / MO
De alrededor de 250 a 300 personas en situación de calle, han sido atendidas por el programa de atención a Personas en Situación de Calle del DIF, Cajeme, la mayoría tiene algún problema de salud mental, sin embargo, no se trata de casos discapacitantes o de riesgo, declaró Alberto Eleazar Encinas Vivian.
El encargado del programa, dijo que un 10% si podrían estar en una situación más crítica, desde personas que son volubles, que no pueden comunicarse, con delirios u otras situaciones derivadas del uso de alcohol y sustancias.
Explicó que los casos en los que llegan a cometer alguna falta al Bando de Policía y Buen Gobierno, seguridad púbica los canaliza al juez calificador, posteriormente al IMSS Bienestar, pero solo en situaciones de riesgo, ya que en ocasiones solo se trata de falta de medicamentos.
Hay otras personas con cuadros de atención psiquiatrica, se niegan a recibir algún tipo de apoyo y prefieren seguir en las calles. A estos no se les puede obligar a acudir al médico, pues el programa es de atención voluntaria.
Encinas Vivian detalló que son diversos los factores que llevan a las personas a vivir en las calles y es esto mismo que puede llegar a afectar su salud mental.