Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El programa de Precios de garantía ha ampliado su periodo de registro para el cultivo de trigo, sin embargo, los productores del Valle del Yaqui no muestran interés en este programa federal, como consecuencia de atrasos en los pagos y los malos mercados.
Los productores manifestaron que no tiene caso optar por este tipo de programas, pues es para el grano cosechado en 22-23, el cual ya se vendió a un precio basado a nivel internacional que no fue para nada bueno y sin tener apoyo.
En el caso de la variedad harinera de trigo, los agricultores que se inscribieron en dicho programa siguen esperando a que se les pague el estímulo, el cual es de más de mil pesos por tonelada.
Anteriormente el delegado de Agricultura en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño, había revelado que estos atrasos se estaban dando por el cambio de administración en Segalmex, pero han pasado meses de esto y la deuda sigue sin saldarse.
Otro motivo por el cual no es atractivo para el productor sonorense, es que los programas cuentan con un tope de producción, el cual consideran muy poco, además de señalar que los esquemas están muy burocratizados.