Dayan Lagarda

EL TIEMPO

De manera abrupta han caído la venta de ganado, no solo en el Valle del Yaqui, sino también en la capital del estado, en más de un 50%, situación que puede deberse a varios factores, siendo el más preocupante la escasez de becerros y vaquillas en los ranchos.

Según los reportes de la Unión Ganadera Regional de Sonora, el Valle del Yaqui comercializó hasta hace tres semanas 605 cabezas de ganado registradas el 24 de octubre, la siguiente subasta realizada el 30 del mismo mes, se vendieron 341 y en la más reciente del 06 de noviembre solo 301 animales cayendo un 50%.

De la misma manera, en Hermosillo en las mismas fechas, se subastaron mil 052 cabezas, posteriormente mil 124 y el 02 de noviembre solo 458, una disminución bastante crítica para los ganaderos.

La Unión explicó que, en el caso de las subastas en la capital, estas se realizan dos veces por semana, por lo que se puede entender la disminución, ya que los compradores varían de acuerdo a los días, sin embargo, en el sur de Sonora es de manera semanal, lo que resulta un poco preocupante.

Señalaron que los productores aprovecharon cuando de cierta manera los pastizales se recuperaron un poco y el ganado ganó peso, lo que significaba mayor ganancia, por lo que se vendió en gran medida, por lo que puede existir un desabasto en los ranchos o están esperando a que el ganado vuelva a ganar peso con las próximas lluvias donde se incremente el alimento silvestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *