CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara Internacional de Comercio México (ICC, por sus siglas en inglés) urgió a elevar la inversión en materia de transmisión de energía, pues sólo de esa manera se logrará que la economía crezca a un ritmo constante de 2.4 por ciento anual en los siguientes 15 años.
De acuerdo con un análisis hecho por la Comisión de Energía del organismo del sector privado sobre los requerimientos en la infraestructura eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), se requiere construir al menos 58 mil 900 kilómetros de líneas de transmisión, pero también desarrollar 100 mil 974 megawatts en generación, tanto ciclo combinado —que usa gas—, fotovoltaico y eólico.
La inversión total requerida ascendería a casi 2 billones de pesos, lo que equivaldría a invertir 132 mil 318 millones de pesos por año, señaló la ICC México.
“Una de las conclusiones principales es que, por cada punto porcentual de crecimiento del producto interno bruto (PIB), se deben instalar 800 kilómetros por año en líneas de transmisión”, destacó.
No obstante, comentó que se estima un déficit acumulado de 4 mil 370 kilómetros en transmisión entre 2018 y 2022.
Comentó que para proyectar en los siguientes 15 años el crecimiento de la demanda máxima, el consumo bruto, el requerimiento en líneas, el requerimiento de capacidad real ajustada y la capacidad adicional requerida se retomó el dato del crecimiento anual del PIB de 2.4 por ciento, estimado en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).
“La relación entre crecimiento e inversión en infraestructura eléctrica es muy contundente y por ello se requiere un compromiso significativo con un sistema eléctrico adecuado para el desarrollo”, dijo.