Dayan Lagarda / MO
La crisis del sector primario ha afectado a toda actividad por igual, tal es el caso de la apicultura en Cajeme la cual, al igual que la agricultura y la ganadería tuvo problemas con los mercados y el tipo de cambio, así como los fenómenos climatológicos, por lo que esperan tener apoyos por parte del estado.
Víctor Islas Castro, representante de la Asociación de Apicultores del Sur de Sonora, señaló que, en estos momentos, los únicos apoyos que tienen son por parte del estado y aun así no se han cumplido con el 100% de la entrega de estos.
Reveló que ya han presentado las solicitudes para los programas que manejan, teniendo buena disposición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), porque espera que los apoyos lleguen antes de que finalice el año.
Mencionó que, por la parte federal, no existen programas que los sustenten, situación que los deja un poco golpeados, pues a pesar de que se tuvo una producción buena de miel, los precios del mercado internacional no fueron los adecuados para tener una rentabilidad favorable.
Islas Castro dijo que, la problemática que afronta la producción agropecuaria es urgente, por lo que tanto como la agricultura, ganadería y en este caso la apicultura, necesitan de la ayuda de las autoridades para seguir generando alimentos.