Fabiola Navarro / MO
Tras la visita a Cajeme del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó su conferencia matutina en las instalaciones del 60 Batallón de Infantería, mayos del ejido de Tesia, esperaban ser atendidos por el mandatario para solicitarle puedan recuperar las 5,500 hectáreas de las que fueron despojadas.
Eduarda Ayala López, representante de los ejidatarios, resaltó que, con apoyo del Tribunal Agrario, en 2007 un grupo de empresarios que se dicen comuneros indígenas, se apoderaron de las tierras, pasando por alto el Decreto Presidencial de Lázaro Cárdenas, que los nombraba dueños de esas hectáreas.
“En el Plan de Justicia Mayo, nosotros metimos un documento, el presidente dio algunas indicaciones y en el 2018 se dijo que se nos dotara la tierra otra vez, que esa sentencia quedara sin efecto, pero igual vas al Tribunal Agrario, vas a Sedatu y no te resuelven”, indicó.
La representante del ejido, dijo que la orden de AMLO para restituir las hectáreas al ejido no se ha cumplido y actualmente el expediente se encuentra “extraviado”.