CIUDAD DE MÉXICO. Los factores coyunturales, como inflación y alza en tasas, continúan con su impacto en el precio de la vivienda y al tercer trimestre del año, registró un récord al elevarse 11.2% de manera anual a nivel nacional; sin embargo, en algunos estados, principalmente con vocación turística, el aumento fue de hasta 17.9 por ciento.
De acuerdo con el índice de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) al cierre del tercer trimestre del año, el indicador de vivienda nueva presentó una variación positiva de 12.2%, mientras que el de propiedades usadas aumentó 10.3% respecto al mismo periodo del 2022.
En este escenario, el precio promedio de la vivienda a nivel nacional se ubicó al cierre del tercer trimestre en 1 millón 607,874 pesos.
Según el registro de SHF, en los primeros nueve meses del año 25% de las operaciones se realizó por un valor igual o menor a los 639,000 pesos, mientras que 50% de las transacciones se realizó por debajo de los 937,000 pesos y 75% de las viviendas se vendió por menos de 1 millón 830,000 pesos.
Al verificar los registros de años anteriores del indicador, se encontró que esta variación en el precio de la vivienda es histórica para un periodo similar, por lo que el valor de las operaciones de compraventa de hogares podría ubicarse en los dos dígitos al cierre de este 2023.
“El aumento de precio de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.3% en términos reales en el tercer trimestre de(l) 2023, al compararlo con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, se puede leer en el informe de SHF.
Asimismo, se añade que este resultado se dio en un contexto donde el número de trabajadores permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 2.9% comparado con el mismo trimestre del 2022, la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 4.5%, mientras que la tasa de crédito hipotecario promedio se ubicó en 11.4 por ciento.