Fabiola Navarro / MO
Desde 2009, se conformaron como asociación al ver que tanto sociedad como autoridades les dieron la espalda, tras el incendio de la Guardería ABC y no ser reconocidas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por los daños que sufrieron las asistentes educativas.
En 2019, fueron atendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio la orden a Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que de manera personal viera el caso, lo cual no ocurrió, según narró Mónica Tanori, líder de las ex maestras de la guardería.
“Se nos dijo que no se nos iba a apoyar, que hiciéramos las cosas legalmente, ya las hicimos, se metieron amparos, 6 maestras ya tienen la calidad de víctimas, a las demás o les quieren reconocer y a las que las que tenemos la calidad de víctimas no se nos quieren dar los apoyos”, apuntó.
Tampoco han sido atendidas por el Gobernador Alfonso Durazo, con quien desde que asumió el poder han solicitado una audiencia ciudadana, sin que se les dé una fecha.
El ser reconocidas como víctimas, les da derecho a una pensión digna, debido a que podrían alcanzan una pensión mayor (actualmente perciben entre 700 y 3 mil pesos mensuales); además, lograrían el acceso al Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) del IMSS, además de lograr la reparación del daño puesto que fueron diagnosticadas con estrés postraumático.