Dos astronautas de la NASA llevaron a cabo una caminata espacial con el propósito de llevar a cabo reparaciones en los paneles solares de la estación Estación Espacial Internacional (EEL) y, aunque la misión concluyó de manera exitosa, también encontró un contratiempo inesperado.
En la misión, que duró seis horas y 42 minutos el pasado 1 de noviembre, las astronautas estadounidenses Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara tuvieron que dejar una costosa bolsa de herramientas flotando en el espacio con la intención de recuperarla más adelante.
Moghbeli y O’Hara completaron los trabajos en los paneles solares de la estación; pero se les acabó el tiempo para retirar y guardar una bolsa de instrumentos electrónicos de comunicaciones, por lo que decidieron dejar la recuperación de los equipos para una misión futura, pero la bolsa se les escapó y se perdió en el espacio, informó la NASA.
Los controladores de la misión detectaron la bolsa a través de las cámaras externas de la EEI, pero no albergan esperanzas de recuperarla. Afortunadamente, las herramientas no son necesarias para llevar a cabo el resto de sus tareas en la ISS.
Según un comunicado de la NASA publicado en su blog oficial, los controladores “analizaron la trayectoria de la bolsa y que la tripulación a bordo y la estación espacial están a salvo y no se requiere ninguna acción adicional”.
“Moghbeli y O’Hara se encuentran en medio de una misión científica, viviendo y trabajando a bordo del laboratorio de microgravedad de la EEI para avanzar en el conocimiento científico y demostrar nuevas tecnologías para futuras misiones de exploración humana y robótica, incluidas misiones lunares a través del programa Artemis de la NASA”, agregó el comunicado.
Según el sitio web EarthSky, la bolsa de herramientas se encuentra orbitando la Tierra por delante de la EEI, y potencialmente podrá ser detectada desde la Tierra con un par de binoculares durante los próximos meses.
Se espera que la bolsa, que según la agencia de noticias United Press International, tiene un valor de $100,000, se mantenga en órbita hasta que se desintegre en la atmósfera terrestre.