Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La esperanza de que se presenten lluvias este fin de año son escasas, pues los factores que podían traer estas captaciones han desaparecido e incluso no se ha terminado con el bombardeo de nubes por la falta de estas condiciones.

A nivel estado las grandes presas están a una capacidad de 34.4% contra 67.5% del año pasado, lo que establece una diferencia de 33% menos y es muy probable que cierren el año con números menores a estos por el inicio del ciclo agrícola.

Humberto Borbón, director del Distrito de Riego 041, lamentó que los pronósticos para estos últimos meses no sean muy favorables, pues la actividad agropecuaria sufre por el desabasto del recurso, que los hace tomar decisiones duras en cuanto a producción.

Comentó que en un principio se señalaba que el invierno contaría con la presencia del fenómeno ‘El Niño’, caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera, que causa lluvias, pero desafortunadamente no fue así.

Agregó que, para estas fechas ya se esperaba que se manifestaran las precipitaciones en algunas partes de la cuenca del Río Yaqui y de permanecer la sequía las presas cerrarían por debajo de la media histórica de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *